Divorcios en el Extranjero

¿Piensas que no puedes divorciarte porque tu pareja se encuentra en el extranjero? o, ¿tú vives fuera de nuestro país? No te preocupes, tenemos experiencia en estos casos y encontraremos una solución para ti. 

ru abogados seguridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Existen muchas personas que desean divorciarse, pero se encuentran con un gran problema: su cónyuge vive en el extranjero o, ellos mismos se encuentran residiendo fuera del territorio nacional y piensan que por ese hecho no se pueden divorciar. Sin embargo, existen diversas soluciones para dichas situaciones, que dependerán del caso específico en el cual se encuentren, pero que sin duda podrán obtener una sentencia de divorcio en chile.

Estos casos son los siguientes:

  1. ¿Qué ocurre si contraje matrimonio en Chile y mi cónyuge se encuentra viviendo en el extranjero y conozco su domicilio?

En caso que tú y tu cónyuge de común acuerdo deseen divorciarse, podrán hacerlo sin ningún inconveniente, ya que tu cónyuge podrá entregar poder a un abogado de nuestro territorio para que lo represente a través de un mandato judicial que deberá celebrarse en un consulado chileno en su país. De modo que sin problemas, ambos podrán ser patrocinados por abogados distintos y obtener una sentencia de divorcio.

Ahora bien, si se trata de un divorcio unilateral, es decir, solo tú deseas divorciarte, el procedimiento tomará mayor tiempo, pero de todas maneras podremos notificar al extranjero a través de un exhorto internacional, obteniendo de esta forma una sentencia firme de divorcio, siempre que cumplas con los requisitos comunes a todo divorcio unilateral.

  1. ¿Qué ocurre si me quiero divorciar y desconozco el paradero de mi cónyuge en el extranjero?

Esta situación a diferencia de la anterior, no cuenta con una simple solución. Este tipo de casos suelen no encontrarse con soluciones válidas y las personas se ven obligadas a mantenerse casadas. Sin embargo, nuestro estudio ha resuelto decenas de casos de este tipo por medio de una estrategia que ha tenido resultados exitosos. Si bien esta solicitud de divorcio implica un mayor tiempo de tramitación, contamos con resultados concretos.

  1. ¿Qué ocurre si yo vivo en el extranjero y mi cónyuge vive en chile?

En este caso, será necesario contactar a un abogado de nuestro país y entregarle la facultades suficientes para representarte por medio de un mandato judicial. Dicho mandato será redactado por el profesional, quien lo enviará al interesado para que éste lo autorice y firme en el consulado chileno del país donde se encuentre. Luego, deberá enviar ese mandato a Chile, para que con dicho documento se pueda representar en todos los tramites relativos al divorcio en el tribunal competente sin la necesidad de que el cónyuge que se encuentra en el extranjero deba viajar.

  1. ¿Qué ocurre si me casé y me divorcié en el extranjero, pero el matrimonio fue inscrito también en chile? ¿Debo divorciarme también en chile?

En el caso planteado existen dos alternativas. La primera consiste en tramitar el divorcio en el país en que los interesados celebraron el matrimonio originalmente. Una vez que se tramite y se conceda el divorcio en dicho país, se podrá validar dicha sentencia en nuestro país por medio de lo que se denomina Exequatur. La segunda alternativa, consiste en que independientemente que se haya celebrado el divorcio en el extranjero, deberá tramitarse en chile, debiendo contratar a los profesionales para que los representen, sin necesidad de viajar a nuestro país, de forma que podamos obtener una sentencia de divorcio dictada por un Tribunal de Familia Chileno.

Finalmente, independiente de cual sea tu caso, te recomendamos asesorarte por uno de nuestros abogados y enviar la información correspondiente. 

 

Preguntas y respuestas comunes

Contenido del acordeón