Despido Injustificado

Abogados Laborales en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya!

ru abogados seguridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estamos en presencia de un despido injustificado de acuerdo con lo establecido en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo cuando nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Cuando se desvincula a un trabajador sin contar con una causal que así lo justifique o, con alguna causal que sea distinta a las reguladas de forma expresa en el código del trabajo.
  2. Cuando se despide por medio de la aplicación de una causal que en los hechos no se configura por ser falsa.
  3. Cuando no se cumplen las formalidades propias de todo término de contrato, tales como entregar una carta de despido, o que dicha carta no cuente con los argumentos de hecho que justifiquen la aplicación de la causal legal que se cite.

Por lo tanto, si estás dentro de las situaciones antes descritas y crees que tu empleador te ha despedido injustificadamente podrías tener derecho a una indemnización por dicho despido, siempre y cuando presentes la demanda dentro de un plazo de 60 días hábiles ante un tribunal con competencia laboral. Esta indemnización será declarada y determinada por el juez quien deberá decretar que el despido aplicado carece de justificación.

Preguntas y respuestas comunes

Contenido del acordeón